martes, 21 de enero de 2014

¿PEMEX EN REALIDAD, ES DE TODOS LOS MEXICANOS?

Bajo este cuestionamiento partimos, para iniciar una serie de opiniones encontradas que se ha venido dando en el  país, donde  el gobierno en turno y los antecesores, han presumido y no se han cansado de hacerlo por cierto, de que la paraestatal PEMEX, le pertenece a los mexicanos.
Muy a pesar de que esta empresa aporta un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto  de la nación, el sentido de pertenencia es otra, es una cuestión efímera y fuera de lugar, es decir, las aportaciones regularmente se ven reflejadas o invertidas en otros lugares, con un manejo discrecional y oscuro que en muy pocas ocasiones, el bolsillo de los ciudadanos llegan a sentir dichas utilidades.
Entonces, si se dice con la boca llena que Pemex nos pertenece a todos, ¿Por qué solamente un grupo de personas tienen su control? y ¿por qué no fuimos consultados como dueños de los recursos que aparentemente somos, de la muy mencionada Reforma Energética? o ¿por qué las comunidades más pobres del país no han visto algún tipo de beneficio económico o de infraestructura en su haber?
Se entiende pues, que los recursos obtenidos por la venta de hidrocarburos, regularmente se ven  manoseado en un grado muy alto por los intereses del gobierno, de la dirección de Pemex y del propio sindicato petrolero, este ultimo por cierto, convertido hoy en día y desde hace mucho, en cómplice del sistema gubernamental y que fusionados todos, engendran el espectro de corrupción y de componendas más grande que existe en México y en América latina.
La reforma energética, aprobada y discutida por su contenido, viene en apariencia, a destrabar y revisar todo el esquema operativo de Pemex, como se mueve dentro y fuera del país, cuanto produce y cuanto gasta en contratos para el mantenimiento de todo su activo fijo, en la transportación de personal, materiales e hidrocarburos, así como de las utilidades compartidas que con esta nueva reforma, el estado mexicano y Pemex obtendrán ganancias por concepto de la renta petrolera, con empresas privadas extranjeras y nacionales, por la exploración y explotación de las reservas de petróleo que se concentran mayormente en el golfo mexicano.
Las primeras  secuelas de esta reforma, se verá reflejado en la inminente amenaza de un  despido masivo  de trabajadores y que en complacencia con el sindicato, fue acordado para que dicho vendaval laboral comience a dar sus primeros resultados, muy a pesar de la negativa expresado en los medios por parte de la dirigencia y de la dirección de PEMEX del asunto, esto parece inevitable.
Pemex gas y Petroquímica básica, Pemex petroquímica, organismos subsidiarias de la paraestatal, serán las primeras que resientan dichos despidos, debido a que fiscal y contablemente no son ya redituables, es decir, en los últimos años, han operado con números rojos, situación que económicamente no respalda ni justifica su permanencia.
Por ello, la determinación de comenzar a  reajustar estos rubros de Pemex en donde  el sindicato petrolero se ha visto arrinconado y debilitado, cosa que no es para menos, debido a que los dirigentes decidieron quedarse con toda la prebenda recibida por la dirección de Pemex y por los trabajadores mediante las cuotas sindicales, a cambio de la sumisión y del conformismo ante el gobierno de Peña Nieto, quien ha sabido doblegar y poner en cintura a estos lideres potentosos que lo único que han hecho es enriquecerse a costa de los malos manejos en el interior del sindicato.
Se prevé que con la reforma energética, se rompa con la supuesta autonomía de este sindicato porque el propio gobierno mediante Pemex, podrá llegar a tener el control en el manejo laboral y económico de la organización sindical. Un organismo que maneja actualmente un aproximado de 150,697 trabajadores de los cuales 101,000 son sindicalizados y casi 50,000 son de confianza o transitorios.
¿Entonces podemos presumir que PEMEX es de todos los mexicanos?
Algo muy cuestionable sin duda, más aun cuando en los últimos años, el mismo dirigente del sindicato se ha visto envuelto en una serie de escándalos, como el financiamiento de la campaña priista del año 2000, el famoso Pemexgate, algunos lujos que se le conoce, así como la desfachatez de sus hijos, quienes presumen ostentosamente sus aficiones como el Ferrari Enzo, que circulo por las redes sociales, entre muchos actos de corrupción en la que se ha envuelto, sin que ninguna autoridad hasta el momento haya hecho algo para detenerlo, por el fuero que lo ampara actualmente y que lo vuelve inmune para algún tipo de proceso judicial o de revisión por parte de las autoridades fiscales. Impunidad descarada en su máxima expresión
Se decía que Romero Deschamps, tendría el mismo destino que la maestra Gordillo, su homologo en el SNTE, pero al parecer, decidió mejor pagar el alto precio de sumirse en las venias del gobierno, que salirse del huacal político y respaldar sin ningún tipo de objeción ni adición, a la reforma energética.
En conclusión, queda más que claro, a quien le pertenece Petróleos Mexicanos, el dueño real es aquel pequeño grupo de mal nacidos mexicanos, que mediante el poder y las canonjías, han ordeñado y controlado sin miramientos, las arcas de una empresa que debería beneficiar a todo el país.
PEMEX es propiedad privada y no de la sociedad mexicana, es del gobierno en funciones y de la dirigencia, es del líder sindical y de los extranjeros, es de los políticos corruptos y de los magnates, es de esa diminuta parte de la nación, en donde ningún ciudadano común tiene cabida, en donde ninguna comunidad indígena tiene injerencia y en donde más de los 60 millones de pobres del país no llegan todavía a recibir algún beneficio.
Es preocupante entonces la situación imperante, en donde aun y duele mucho decirlo, muchos de nosotros seguimos con la cabeza agachada, con la dignidad por los suelos y pisoteado por los políticos que en el discurso vacio y demagógico, han encontrado la forma para manipularnos.
Que no digan pues, que Pemex es de nosotros, porque hasta ahora solo nos demuestran lo contrario.

¿Cuándo llegara el día en que levantemos la cabeza?

lunes, 13 de enero de 2014

LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD AGACHADA

Luego de platicar vía telefónica con un ciudadano común de mi tierra Gubiña, logre entender varias cuestiones que envuelven a nuestra sociedad y que como consecuencia arroja, el hecho de que estamos como estamos, gracias a que nadie valora la condición actual del municipio.
Entendí, que a pesar de estas condiciones, existen personajes que siguen defendiendo posturas y acciones de quienes  nos han gobernado y que nunca supieron conducir el desarrollo de la comuna; porque si algo habría que reconocerle a la población es que, se sigue quedando en el camino ante el inminente progreso de otros pueblos del istmo.
Palabras como la que escuche al otro lado del auricular, enmarca el conformismo, la poca visión ciudadana de exigir a los gobernantes y la de solapar mediante el silencio y la apatía, el enriquecimiento de funcionarios que  a la luz pública se convierten en los nuevos caciques potentados, de forma fácil y sin el mínimo esfuerzo laboral.
Varias fueron las preguntas que me hice y las cuales no logre responder; comprendí entonces, que el valor de las criticas no tienen sentido ante nadie, puesto que, la realidad supera el entendimiento social y solo se aprecia que muchos seguimos agachados sin mirar el medio que nos rodea y que al final de cuentas, poco importa cuando se ven envueltos los beneficios del poder.
La oportunidad de servir la han tenido varios que han llegado a gobernar, pero ¿en realidad han sabido ser buenos gobernantes o eficientes administradores de los recursos? ¿Han superado las expectativas conforme a sus promesas? o ¿las complicidades será a partir de ahora, los nuevos modelos para llegar al poder?
Hoy, un nuevo gobierno despacha en el palacio municipal y se espera algo diferente a las administraciones anteriores, a seis días de tomar posesión, las piezas siguen acomodándose y deseamos que esta etapa pronto termine para comenzar con el trabajo verdadero de beneficio social; esperemos!!
Las dudas se irán disipando con el tiempo, los ciudadanos tenemos un aliado importante en el, porque es quien nos dirá si la voluntad fue acertada o no, será el tiempo quien indique la ruta a seguir y los comentarios a decir, de acuerdo a lo que el entorno traduzca.
Esperemos encontrar al liderazgo que desde hace años necesita el pueblo Gubiña, al líder que tenga los suficientes argumentos para transformar y consolidar con hechos, acciones que impulsen y que motiven un cambio verdadero.
Un liderazgo cercano a la gente, operativo, congruente y tolerante, que no se deje influenciar por los intereses y las componendas que lo arroparon en el proceso electoral.
Esas deberán ser las principales cualidades conductoras de desarrollo, porque un buen líder es aquel que también vive en carne propia, lo que el ser semejante vive por las inclemencias del abandono y de las desigualdades, por la falta de los servicios básicos y por la alta ansiedad de quienes solo se adentran al poder público, para vaciar los recursos y para burlarse de muchas confianzas.
Entiendo entonces, que a muchos hiere la libertad de prensa, la libre expresión fundada en principios, valores y realidades, la libertad de juzgar con sapiencia lo que se mira y lo que en un entorno social, no se puede ocultar con obras de muy mala calidad.
Entiendo también, que obtener con esfuerzo tu patrimonio, te hace dependiente y libre de externar tus opiniones, que mientras más cerca llegues a desnudar la realidad, mas petardos recibirás de aquellos que comparten la idea de seguir en las mismas condiciones en un lugar como el nuestro, convertido en un paraíso de las frivolidades y donde sencillamente no pasa nada, aun cuando la realidad, supera por mucho las palabras criticas.
Asumimos pues, el papel como tal, sin complacencias ni chantajes, nuestra carta magna está más que claro, las libertades son postulados inviolables e inquebrantables. Seguiremos recibiendo llamadas tras llamadas, de quienes viven en el pasado, de quienes el pueblo es lo menos importante, pero si, la más negociable, conformismo multiplicado por conformismo, agachados, sin la mínima intención de voltear alrededor y denunciar públicamente, que estamos atorados por culpa de nuestro propio desinterés social. Y esto resulta todavía peor, porque nos volvemos cómplices de aquellos que han lastimado el terruño en donde nuestros hijos crecerán rodeados de las mismas cosas, porque nosotros jamás tuvimos el valor siquiera, de heredarles algo mejor.

Tú tienes la última palabra, tu y solo tú, tienes el poder de transformar y abrirle las puertas a las generaciones nuevas, porque las que han pasado, nos quedaron mucho a deber.

domingo, 12 de enero de 2014

UNA DECISIÓN EQUIVOCADA

No lo sabremos ahora, el tiempo nos dirá si la decisión fue equivocada o no, el hecho es que revisando la historia política de la población, no encontramos algún dato que nos indique  que alguna parentela o  cónyuge del presidente en turno, haya ocupado el cargo en la  tesorería municipal.
Un asunto significativo y por su efecto, algo meramente trascendental, porque hoy en día, es tema de debate en las conversaciones de los ciudadanos Unidalguenses.
En la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca (decreto 996 publicado el 28 de febrero del 2012 en el periódico del gobierno del estado) contundentemente señala lo siguiente:
ARTÍCULO 91.- Para ser titular de las dependencias municipales se requiere: 
VI.- No ser cónyuge ni tener parentesco consanguíneo en línea recta sin limitación de grado, por afinidad o colateral dentro del cuarto grado de los miembros y demás servidores públicos del Ayuntamiento. Este requisito podrá ser regulado por la asamblea comunitaria en los municipios que se rijan por el sistema de usos y costumbres; y 
VII.- No tener relación, ni su cónyuge o sus hijos, con los miembros del Ayuntamiento, nacida de algún acto sancionado por la costumbre. 
Una clara violación fragrante de un proceso jurídico y normativo que rige los destinos de un estado como el nuestro donde todo es posible.

Resalta y enmarca igualmente en su Artículo 93,  lo siguiente: “La tesorería municipal, es el órgano de recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el Ayuntamiento. Estará a cargo de un Tesorero Municipal, que deberá ser preferentemente un profesionista con conocimientos de administración y contabilidad”. 

Concepto que en las últimas administraciones al igual que en esta, no ha sido respetada a cabalidad; un asunto que probablemente sea de menor importancia ya que las leyes en ocasiones se quebrantan y se manejan a modo.  
Dicha noticia se ha expandido muy rápido y las críticas no se han hecho esperar; con ello las dudas en torno al proceso electoral se disiparon, anunciando que efectivamente, ahora sí, el cambio seguro había arribado al poder.

Será difícil conocer y comprender las verdaderas razones que llevaron a esta toma de decisiones, sobretodo, para una posición tan importante como la tesorería, donde fluyen los recursos y en donde también, se concentra el motor que pone en marcha a cualquier municipio del país mediante su buen manejo y aplicación.
Ojala que, así como se ha respetado esta determinación por parte de la ciudadanía porque no queda de otra, se respete también, la opinión y la crítica de muchos que nos parece que con esta designación, se da un golpe certero a la confianza y la buena voluntad de quienes depositaron  en las urnas electorales la esperanza de un cambio real, sin tapujos, honesto y transparente.
Entonces los cuestionamientos afloran, ¿Quién se encargara de liderar la otra parte del trabajo y el cual el presidente tiene muy poca injerencia?; es decir, quien se hará cargo de la parte asistencialista, humanista y hasta cierto punto de sensibilidad social, para el impulso de programas que ayuden a los sectores vulnerables y que invariablemente recae en el sistema DIF, el cual representa uno de los brazos fuertes de toda administración publica y que mantiene la comunicación cercana con la ciudadanía.
La tarea hasta cierto punto, no será compartida, puesto que la balanza, solo se inclinara en el poder y los recursos financieros, haciendo de lado, esta parte proporcional y complementaria de una autoridad, muy a pesar de que, dichos espacios se cubran, la ausencia de la figura principal, hará que la desconfianza se dispare y que el sistema de gobierno funcional a partir de ahora y en adelante, será oligárquico, pues el manejo solo se centrara en ciertos aspectos del poder y en manos de muy pocas personas.
Lo curioso del caso, es que nadie, absolutamente ninguno de los que forman parte del equipo del poder, levanto ni ha levantado la voz para opinar lo contrario, dejando en claro, que la ciudadanía no tendrá en ellos a los aliados que requiere y que defiendan posturas que dañan el ánimo colectivo.
¿Conformismo o lealtad? ¿Conveniencia o sumisión? ¿Dónde queda entonces el firme compromiso de servir a la sociedad?.
Es muy poco el tiempo transcurrido, es cierto, pero ya las apuestas ciudadanas son negativas, esperemos estar equivocados y que se demuestre a costa de los errores y de los aciertos, el hecho de que fue una buena elección el nuevo modelo de gobierno que tenemos, un modelo que se ha registrado en los anales de la historia y que será ella misma la encargada, de hacernos sentir orgullosos o simplemente de volver decepcionados a los próximos procesos electorales.
Lo que se vino guardando con celo y cautela, al final se hizo público a través de los medios de información, queda pues la espera que representan estos tres años para poder debatir en cuanto a lo que se realizo para la proyección social, el pasado es ya historia, el futuro resulta incierto, el presente es lo que importa y es en base a nuestro presente en combinación con lo pasado y lo que nos espera más adelante, es que podemos decir que ojala y que la decisión tomada por encima del que decir social; no haya sido equivocada.