martes, 17 de diciembre de 2013

MÉXICO

 Pobreza, Marginación y Olvido

Imágenes que rondan por todos los medios y que presentan escenarios desgarradoras, conmovedoras y que sintetizan una realidad que con los años, sigue abonando, desigualdad, hambre, miseria y algo aún más peor; violencia.
La pobreza en México, es sinónimo de abandono, de putrefacción que no alcanzan a ver los gobernantes, de una abismo caótico que no se ha logrado remediar, una diferencia de clases bien marcadas, donde el más poderoso es el que posee riqueza y el que domina al debilucho que ni siquiera tiene como sostenerse económica y socialmente hablando.
Así de profundo es esta división, duro, revelador y triste, es el Mexico que pretende entrar al primer mundo y que se ha vuelto un territorio obsesivo para otros países que aún siguen clavando el yugo de la conquista y la explotación.
Imágenes de un México “moderno”, pero relativamente pobre, porque más de la  mitad de sus habitantes, viven en esas condiciones, en ocasiones infrahumanas y  en otras ni siquiera viven para contar su desgracia.
¿Fallas estructurales?,¿ políticas públicas a modo? ¿Ineficiencia gubernamental? ¿Corrupción?
Cual será entonces las causas de que sigamos cada vez peor,  a quien habría que retribuirle la culpabilidad de estas condiciones o ¿acaso es necesario que los pobres existan para que los ricos persistan?
Incongruencias que no logramos entender y que acribillan letalmente las formas posibles para que salgamos de este fango, de donde históricamente no hemos logrado salir.
Parámetros y cifras que obligan a la reflexión. Tan solo en este 2013, en México, los números ascendieron a un millón de pobres que se suman a la larga lista, siendo nuestro país, el único en América Latina en donde hubo tal incremento en comparación con otros países de la zona.
¿Entonces, porque presumir de que vamos avanzando?
El gobierno mexicano y toda la circunferencia que lo rodea, no se percatan o no quieren percatarse, que vivimos en un país geométricamente desigual, altamente degradado por la violencia y la marginación de quienes viven al día, con un salario paupérrimo que no alcanza para la atención de los servicios básicos y ni siquiera para comer.
Miles y miles de personas agrupadas en comunidades alejadas, en  donde enfermarse es un suicidio, en donde vestirse es una procesión y en donde la educación, es simple ilusión.
Esto es lo que nuestros orgullosos y valedores políticos se niegan a reconocer, es la otra mitad del mundo mexicano; donde el gobernador del Banco de México se reembolsara más de $800,000, por concepto de aguinaldo, cifra que pudiera alimentar a por lo menos 8000 indigentes.
Así de abultado es la nómina burocrática y de altos funcionarios que se aprovechan de todo sin perder oportunidad, de una clase política que ha encontrado una forma cómoda de vivir y de exterminar los recursos de la nación. Una clase social enmarcada en la cima de la pirámide, sin miramientos hacia abajo, en ese lugar donde se concentra la mayor parte del capital humano en épocas de elección.
Mientras; los de abajo, los agachados, los que viven en el ahora, los que no piensan en el que pasara mañana, los que sus sueños de grandeza se desvanecen por la enorme crisis laboral que existe, los que piden justicia social y a quienes nadie escucha, todos quienes viven con $ 64.00 al día, sin seguridad ni derechos laborales, para ellos,  este fin de año será lo mismo como los otros que han pasado, con vicisitudes, enfermedades, desnutrición, y más desesperanza a cuestas.
El aguinaldo que por derecho nos asiste, en estos lugares nunca llegara y por consiguiente la cena de navidad y año nuevo, algo que quizás, jamás han conocido.
Para el 2014, las expectativas no son tan alentadoras, al parecer todo será igual o peor a este año que está feneciendo. Lo cierto es que, la pobreza seguirá ahí porque nunca se ha ido, los políticos y sus políticas de asistencia no han podido abatir el problema, solo apaciguarla.

Ellos seguirán incrementando fortunas, los otros acumulando historias que nos rompen el alma.

domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS JÓVENES Y SU MARGINACIÓN


Con el cambio de poderes que el año entrante se dará en los municipios oaxaqueños, habría que  revisar en cuántos de ellos, el porcentaje de jóvenes que ocupan un cargo, es relevante, puesto que  en la actualidad, los jóvenes han sido marginados de las cuotas que derivan del ejercicio del poder público, muy a pesar que hoy en día, lo jóvenes en Oaxaca, representan un porcentaje considerable por arriba de los 26%, cifra que, en la realidad, solo sirve para medir y conocer los números de cuantos somos en la entidad.
Es decir, del total de ciudadanos que habitamos en el estado, un porcentaje mínimo de jóvenes ocupan un lugar de relevancia en las organizaciones políticas, en los órganos de gobierno y en los municipios de la entidad.
El tan mencionado relevo generacional ha tardado en florecer y eso ha sido porque quienes han hecho del poder su negocio personal, no han permitido que los jóvenes avancen en la conquista de esos lugares que les pertenecen.
En el caso de Juchitán por citar un ejemplo de muchos, las corrientes y líderes de una organización desmembrada llamada COCEI, han estancado, no solo el desarrollo del istmo, si no que también, han extendido su campo de acción en el Estado, (para su propio interés), a tal grado, que no han permitido que este relevo de hombres y mujeres, se consagre para escribir una historia distinta de lucha y participación.
Desgraciadamente, los costos para una sociedad espectadora es cada vez mayor; el sector de los jóvenes que levantan la mano para ser considerados, es opacado por quienes lucran en claro manifiesto de los jugosos mieles que emanan del poder.
Y seguimos agachados; el quebranto de la política en todas sus variantes ha prostituido en gran medida los preceptos de esta ciencia que por cierto, pocos han interpretado y los que lo han hecho, están hoy grabados en la memoria de muchos mexicanos.
Los jóvenes, deberán tener sentido de organización si quieren recuperar sus espacios, dejar de lado la  apatía y aprovechar que a la par de las nuevas tecnologías, vayan generando buenas expectativas para alcanzar el anhelado relevo.
Los derechos de una sociedad han sido carcomidos por los mismos de siempre, los feudos políticos que han creado toda una mafia en contubernio con los gobiernos para desestabilizar a todo el estado, nadie de ellos han querido pasar y hacer historia y nadie lo hará, porque para ellos la historia no existe, la historia es efímera.
Mientras Oaxaca ocupa el 4to. lugar en índice de pobreza extrema con más del 61% de sus habitantes, es decir, más de la mitad viven al día, sin los derecho más apremiantes en salud, alimentación, educación, vivienda, entra tantas cosas que los marginan y los convierte en simples índices que de nada importa a los gobernantes.
Es el estado  real en donde esta generación no se ha decidido a tomar las riendas del futuro, y en aquellos lugares donde se ha pretendido hacer, los más poderosos se encargan de patearlos al fondo del abismo.
Aun con al presunción de que México es un país de jóvenes, la congruencia no coincide, pareciera que el sistema no envejece, porque los políticos que nos rigen y que siempre han estado ahí, en el poder, en ese lugar de donde no quieren salir, el lugar desde donde han llevado al borde de la miseria al país, son los mismos que circulan en el escenario, sin rendirle cuentas a nadie.
El relevo generacional, pasó a ser utopía y de la juventud depende que esto se termine, es ahora o nunca la decisión.
¿Seguiremos Agachados?

EL ADIÓS A MANDELA

Se fue uno de los grandes líderes en el mundo, icono de la lucha racial y presidente sudafricano, vanagloriado por muchos y con justa razón, ejemplo máximo de liderazgo, descanse en paz.

FALTO TIEMPO


No me diste tiempo para amarte,
te alejaste sin decirme nada, solo te marchaste,
algo te motivo a que todo rompieras,
no tuve oportunidad siquiera de adorarte,

No me diste tiempo de mirarte,
de pensar en todo y en la nada tirarme,
de sentir un mundo lleno de esperanzas,
de volar contigo y en la cima abrazarte,

No me diste tiempo de admirarte,
de absorber tu aliento y llevarlo,
de creer que el cielo es gigante,
de llegar a saciarme de tus labios,

No me diste el tiempo de enseñarte,
de mis  intenciones  y de la gran propuesta,
de que fuéramos en el mismo sentido,
Navegando en el mar, rendidos,

No me diste tiempo y el tiempo fue borrado,
terminamos cuando nada había empezado,
hicimos del amor nuestro gran  aliado,
y hoy se marcha porque tu corazón me has negado,

No me diste tiempo y ya nada será lo mismo,
aunque te vea, el sol brillara distinto,
serás de otro, porque así lo tienes escrito,
mientras yo me pierdo, mientras a dios le pido
que te llene de gloria y de bondades,

 aunque tu amor para siempre haya perdido.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LINDA NIÑA


 
 
 
 
 
 




 
  
Como extrañarte si vives en mis sueños,
como marcharme, si todavía no me muevo,
como volar, si no es contigo, a ningún lugar,
como vivir, si no  encuentro tus brazos.

Y es que me enamore, de ti, de un todo,
que al verte me hipnotiza,
que los momentos pasan de prisa,
por tu embrujo, por tu hechizo, por tu risa,

Ojos rasgados de niña que adornan,
belleza silueta, natural y nada mas
las flores envidian el reflejo
y comparten el tono de tu mirar.

Como olvidarte entonces?
si estás ahí aunque lejos te escuche,
si me abrazas cuando con tu puño escribes,
si me besas cuando poco a poco respiro,

Llegaste justo en el instante
en silencio te gritaba pero no lo sentías,
hoy llegas y es preciso tu cariño,
el abrigo que me cubre y me quita el frio,

Ojala y se consuma pronto,
la decisión alocada de amarte,
porque comienzo a añorarte
muy a pesar de conocernos desde hace tiempo,

Así lo decidimos y así lo mantendremos,
será la burbuja de latidos
que se activa  por los sentimientos,
dos corazones que de amor, no morirán
sedientos…