jueves, 28 de noviembre de 2013

EL OCASO DE LOS PODERES MUNICIPALES

Se espera que por lo menos en 152 municipios del estado que se rigen por el sistema de partidos políticos, renovaran administraciones municipales para el 2014.


Entre todo este preparativo de entrega-recepción, aún existen algunos municipios que por la complejidad del proceso electoral, falta aún por definirse con la determinación del TEPJF, con sede en Xalapa ver.

Mientras esto sucede, se prevé entonces que estos municipios oaxaqueños en cuestión (152 en total ) estarán estrenando autoridad para el próximo año.

Habría que remitirnos hacia lo que se prometió en campaña por los que están en el ocaso de abandonar el poder público en las municipalidades, ¿qué tanto fueron cumplidas las expectativas durante el trienio gobernado?, ¿fueron verdaderamente las obras que se necesitaba para el impulso de las comunidades?, ¿se aplicaron con transparencia los recursos asignados?, ¿ y los recursos adicionales y propios de cada ayuntamiento a donde se invirtieron?

Son algunos cuestionamientos que servirán a los ciudadanos para medir el grado de aceptación o rechazo que cada gobernante al momento de su salida, tenga ante la sociedad a quien sirvió durante tres años.

Lo cierto es que, la realidad es aparatosa, existen comunidades en donde poco se hizo para crear las condiciones de desarrollo y estabilidad social, en otros incluso, las expectativas fueron rebasadas por la buena voluntad de quienes ocuparon dichos cargos.

Quedaran pendientes que no fueron atendidos, reclamos que no fueron escuchados, prioridades que no se resolvieron, y demás compromisos emitidos en campaña que simplemente sirvieron de propaganda para la obtención del poder, sin considerar que demagógicamente se burlaban de los electores.

Como ciudadanos, tenemos la gran responsabilidad de analizar detalladamente la actitud asumida de nuestros gobiernos, en la medida que vayamos emitiendo nuestras opiniones, coadyuvaremos a que las cosas sucedan en cada municipalidad, ser apáticos y poco responsables de la proporcionalidad que nos atañe, seguiremos dejando que los funcionarios hagan lo que les plazca y con la anuencia del silencio y complicidad de quienes deberíamos reclamar acciones que beneficien a la colectividad.

La sociedad debe jugar su papel como miembro activo de la relación gobierno-gobernados, así y solo así, los que ocupan estos cargos, estarán comprometidos de verdad a servir a los demás y no servirse y aprovecharse de los recursos que llegan y que pertenecen a la comunidad.

En estos tres años, pudieron haber aciertos y errores, es válido reconocerlo, pero no existe justificante alguno para pretextar que el tiempo fue insuficiente; puesto que si solo se avocaran a realizar obras de acuerdo a los recursos, al tiempo y las circunstancias, otra cosa seria, lo malo es que prometen acciones que ellos mismos saben que no cumplirán y todo para ganar por ganar.

Entendemos también lo difícil que es liderar a un comuna, pero si no hay capacidad y argumentos de liderazgo, entonces, para que se meten al ruedo político- social, así de simple el asunto.

El ocaso y tal vez la nostalgia ya ha comenzado a calar en aquellos que sirvieron para bien, y para quienes solamente se dedicaron a saquear los recursos, añoraran el poder, para la satisfacción de sus mezquinos intereses.

P.D. Y los que utilizan los programas sociales para su beneficio e impulso personal, eso es otro cantar; es una pena que la política se siga manejando de la misma manera de siempre.

Seguir agachados…..esa es la cuestión