sábado, 19 de mayo de 2012

El “viernes negro” y el repudio estudiantil contra Peña Nieto

FUENTE : REVISTA PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- El viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana ha sido el punto de quiebre para develar la realidad: los jóvenes no quieren más mentiras, manipulación de los medios de información, ocultamiento de hechos, simulaciones por las que el candidato del PRI-PVEM ha pagado millones de pesos.


Recientemente, al celebrarse el Día del Internet, se dio cuenta que 40 millones de mexicanos acceden a él; este dato es revelador y explica un mucho el porqué el repudio, los gritos de cobarde y el paso acelerado de Peña Nieto que lo llevó hasta el baño de la Iberoamericana para refugiarse, asustado, de los gritos de los jóvenes. No se pudo ocultar, aunque las televisoras intentaron hacerlo.

Los videos dieron la vuelta al país y al mundo; los jóvenes estudiantes, con aplomo y en pleno uso de sus derechos y libertad de expresión, le dijeron en su cara que no lo quieren, que no desean al PRI ni lo que representa.

La reconfortante respuesta del estudiantado mexicano motivó a mucha gente más. Después del viernes negro en la Iberoamericana, Peña Nieto trae el fantasma del repudio tras de sí.

Al día siguiente, el sábado en Saltillo, un grupo de jóvenes le manifestó su rechazo, el domingo no hubo actividades del candidato priista, pero el martes, en Misantla, en Córdoba, en Colima y en el Distrito Federal, el fantasma lo ha perseguido.

No hay duda: el punto de quiebre fue el viernes negro y de aquí a lo que resta de la campaña, los estudiantes lo perseguirán.

Lo ocurrido ese día en la Universidad no se puede limitar a que los jóvenes simplemente manifestaron su antipeñismo, pensar así es reducir la gran capacidad de acción que ellos tienen y restarle reconocimiento a su claridad de pensamiento.