lunes, 14 de junio de 2010

EL ENCUENTRO QUE INCOMODA


A alguien le duele lo que estamos haciendo eso ni duda cabe y es que el ser humano jamás reconoce en otros, la capacidad de expresión y de salir adelante por sus propios medios en cualquier ámbito de la vida; somos mexicanos y los mexicanos nos pintamos solos para estas cuestiones, emulando la vieja ejemplificación de los cangrejos en la cubeta y que ninguno permitía que el otro intentase salir del encierro.

No sé porque, pero me da la ligera sospecha que lo realizado estos últimos días en una sana y estrecha relación de ideas, donde emerge el criterio y el encuentro de puntos de vista muy particulares de quienes participamos en la acción radiofónica entre dos frecuencias hermanas, le esta incomodando y en serio, a algunos personajes de la política y a uno que otro simpatizante de los sectarios y esqueléticos partidos políticos de la comuna.

Está bien claro y lo hemos dicho al aire, que este ejercicio de expresión, nació con el único interés de concientizar a la ciudadanía para que estos razonen a detalle su voto ante cualquiera de los candidatos que aspiran la presidencia municipal; claro que lo hacemos sin tapujos y con la liberad que nos da el lenguaje como factor determinante del pensamiento y con los suficientes argumentos pues la realidad de Unión Hidalgo, no es muy agradable que digamos.

Dicen que mientras más camines en forma paralela con la verdad, mayor será la pretensión de los aludidos en las criticas, de buscar el fuego contrario, es decir, buscaran la manera de desacreditar lo que haces y dices, porque jamás aceptaran que lo real existe y no es fantasioso, quizá los que viven en el mundo de fantasías sean ellos mismos, porque les duele reconocer que muchos ya no aceptamos a esa vieja generación que quiere seguir sangrando y lastimando la dignidad de los unidalguenses.

El encuentro radiofónico del 90.5 y del 91.9 FM. Se da por la gran necesidad de traspasar lo que todos sabemos y que muchos, por cobardía o sumisión se niegan a decir, ¿formas? hay muchas de hacerlo y dentro del marco respetuoso, sin embargo lo mas fácil es criticar y cuestionar lo que otros se atreven hacer para demandar un ¡YA BASTA! a todo lo que pisotea el crecimiento de Unión Hidalgo.

Lo más triste de todo esto, es que estas personas que difieren con el proyecto de concientización, son jóvenes capaces de transformar el rostro de la población, pero que por orgullo, por apatía o falta de atrevimiento no lo quieren hacer.

Entonces, que nos dejen a nosotros intentarlo, al menos por intentar concientizar y decir la verdad de los acontecimientos, no creo que nos vayan a fusilar, al contrario, el atrevernos a realizar con madurez esta práctica de expresión, nos da la suficiente libertad interna, porque finalmente morirán las personas, pero jamás sus ideales o no?

En efecto:
“Toda fuerza social que empuja y marca una tendencia; simultáneamente despierta la tendencia contraria aunque esta tendencia sea para combatir a la primera”

PEMEX Y EL SINDICATO PETROLERO


* La relación más conocida donde opera la corrupción.

Se dice de manera muy descarada, que PEMEX es de todos lo mexicanos, una mentira absoluta, una mentira propagandística del gobierno federal, para hacer creer que la paraestatal es una de las empresas que sostiene a la economía nacional, el cual por cierto, ha sido descabelladamente explotada, mas que lo propios yacimientos petroleros existentes en la sonda de Campeche y otras áreas estratégicas; pero; que hay detrás de esta gran maniobra publicitaria que pregonan?:

En primer lugar, PEMEX no es de los mexicanos, bueno, al menos no de todos, pero si de algunos cuantos privilegiados que manejan la política laboral en México, llámese sindicato petrolero, lideres políticos, empresarios, uno que otro inversionista extranjero (por aquello de los prestanombres) y desde luego como ultimo en la lista, los trabajadores transitorios y de planta que en la actualidad conforman la envidiable “fuerza laboral” (que de operativo no tiene nada en lo mas mínimo) que se deja entrever en las instalaciones de esta ordeñada empresa mexicana.

El poderoso sindicato que durante décadas ha mantenido su hegemonía muy por encima del propio gobierno, ha manejado a sus anchas todo lo relacionado con el sector petrolero en el país, contrato colectivo, en fin un sin fin de prerrogativas, claro con el beneficio de no hacer absolutamente nada, véase mantenimiento a instalaciones marinas y se dará cuenta de lo que digo.

Un sindicato que le rinde pleitesía a su dirigente nacional, y en donde el cacicazgo laboral y político sigue prevaleciendo muy a pesar de las supuestas intenciones de “renovación” que se maneja dentro del mismo.
¿Pero cuales?, si Romero Deschamps lleva años mangoneando a su antojo este gremio, sindical, todo para seguir posicionado en la política y desde luego para mantener su cuota de poder.

Compadrazgos, buenas relaciones y toda una estela de corrupción, es la que sin duda, marca la relación entre uno y otro, es decir, las corruptelas que se dan entre el sindicato petrolero y PEMEX, son tan descarados que ponen en tela de juicio el supuesto apotegma de que PEMEX es de todos los mexicanos.

Bueno, al menos los más de 50 millones de pobres que hay en México no lo piensan así o usted que cree, si no, basta con darse una vuelta en las comunidades de Chiapas para hacernos de una realidad o en Oaxaca porque no.

Es bastante evidente la falta operativa que existe en el personal que conforman uno de los sindicatos de la vieja guardia priista y que a la fecha, continua con esa misma esencia, la evidencia se supone en que, por citar un ejemplo, en el área de plataformas, en los campos donde se extrae el hidrocarburo que le debería dar certeza económica a este país, se encuentran los agentes laborales mas inoperantes que cualquier empresa pueda tener, hombres y mujeres que no cuentan con las herramientas y material para la ejecución de su trabajo y en ocasiones no cuentan con la capacidad para ocupar estos puestos laborales, quizá la única culpa que tienen, es que, tengan una buena palanca o se hayan colado Tan facilemnete en el sindicato por algún familiar o amigo; esto es lo de menos verdad, porque es la única manera de seguir engrosando su poderío clientelar, pues en tanto se vayan multiplicando, mayor será el poderío que los dirigentes acumulen, sin importar que promuevan el ocio provocando una fuga económica para el sostén de la muy pesada nomina pagada por PEMEX.

El poder que tiene el sindicato, es tremendamente infalible, aunque el país siga perdiendo cubriendo costos en posiciones que en la realidad no generan absolutamente nada, lo importante aquí es buscar una forma legal para desviar el dinero y punto, puesto que el sindicato descuenta a sus correligionarios, sumas extravagantes como aportaciones para la causa sindical.

Mientras tanto, los que verdaderamente sudan la gota gorda en el caso, siguen sufriendo atropellos por parte de la corporaciones que le brindan un servicio a PEMEX, es decir, los trabajadores de compañías que en el esquema laboral dan todo de si en la ejecución de sus tareas y con largas jornadas de trabajo sin que nadie los defienda mas que su dignidad, a veces ni eso y sin los privilegios que un trabajador sindicalizado de PEMEX goza tranquilamente y sin desquitar en si, el salario que recibe.

Esto es real y es conocido por todos en la sonda de Campeche, por el gobierno y los directivos de PEMEX y por el mismo sindicato petrolero sin que nadie mueva un solo dedo para darle ciertos privilegios a los que verdaderamente si trabajan; Aunque habría que reconocer a aquellos sindicalizados, administrativos y de operación que en la practica, hacen efectivo con responsabilidad su salario, pero, admito que son contados.

En tanto la corrupción y las buenas relaciones existan en este veterano sindicato, los trabajadores seguirán colocando a sus hijos, sobrinos, nietos etc. (como si esto fuera hereditario) en puestos que en serio, no sirven para nada, y perdón por la expresión, pero, esa es la realidad, y quien no quiere verlo de esa manera, es porque simplemente, es petrolero y sindicalizado además.

Al tiempo.

miércoles, 9 de junio de 2010

MI AMIGO MARCONY Y YO


En un ejercicio democrático y abierto a múltiples opiniones, hemos dado inicio desde hace algunas semanas, una dinámica de análisis y reflexión radiofónica (90.5 y 91.9 F.M) de todo cuanto está sucediendo en el interior de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo.

Esta práctica expresiva, se diluye dentro de un marco de respeto, buscando crear conciencia y desde luego extender el abanico de posibilidades mediante la crítica constructiva para ir contribuyendo al debate ideológico de los ciudadanos unidalguenses.

De todo un poco abordamos en este ejercicio que toda vez que se realiza, va sumando adeptos que hacen entrever con sus mensajes, la idea de una no muy lejana transformación de la comunidad y de que el “si se puede” nos puede arropar si nos lo proponemos.

Mediante ondas hertzianas hacemos planteamientos y con argumentos criticamos de manera categórica, los abusos que se han dado y que han generado un retroceso en el devenir de la población.

Demandamos que las cosas se hagan bien y de la mejor manera, pero también insistimos invitando a los ciudadanos a que consoliden su responsabilidad como parte proporcional e importante de esta gran colectividad, solo así iremos creando la fortaleza que nos ayude a transitar hacia la grandeza.

Es importante que se continúe con este tipo de ejercicio a favor de las mayorías, lo hemos dicho y seguiremos sosteniendo que el gran proyecto que se llama Unión Hidalgo no debe parar, sino todo lo contrario, la construcción de una nueva expectativa es posible siempre y cuando la inclusión de todos sea en gran medida, empujados por la vocación de ir amalgamando un legado que marque un precedente único y que sea ejemplo claro de las nuevas generaciones que en definitiva vendrán a consolidar sus inquietudes, bajo una esencia revolucionaria.

En tanto los tiempos y las circunstancias se sigan dando; mi camarada ideológico, Marcony y yo, continuaremos en esta dinámica, esperando contar con ustedes a la escucha y si les es posible, agruparnos mucho más, para implementar formatos donde el debate, el análisis y la crítica sean para el beneficio común.

El desafío es mayúsculo, pero ya nos metimos y no tenemos la más mínima intención de dar un paso atrás, te toca a ti como ciudadano consiente hacer lo propio para que las cosas cambien, pues el umbral hacia la nueva generación nos está invitando a entrar.

Tú decides

Al tiempo.

domingo, 6 de junio de 2010

LAS APERTURAS Y SU CONTRAPARTE


Las aperturas de campaña han sido hoy por hoy un arma de doble filo, puesto que bien puede beneficiar como puede afectar la imagen del candidato en turno de cualquier partido político.

Digo lo siguiente con conocimiento de causa porque históricamente así se han dado este tipo de movimientos que marcan sin duda, una partidura en el diafragma que impulsa los eventos políticos venideros.

Usted amigo (a) notara, ahora que ya se dieron las demostraciones por parte de los tres aspirantes a la presidencia municipal, quién cuenta, más que el otro, con el respaldo de un sector de la población, ya que no podemos decir que de todos en general porque estaríamos frente a un verdadero fenómeno social que hasta el momento en Unión Hidalgo simplemente no se ha dado y que radica principalmente, en que un candidato sea arropado en un grado mayor de simpatía popular.

En fin, la cuestión es que, dichas aperturas de campaña, dejan un mensaje claro acerca del trabajo realizado en el PRE-arranque legal de estas contiendas y que tienen mucho que ver para que este inicio resulte prometedor o simplemente; un rotundo fracaso.

Por ello no dudamos en decir que es un arma que se puede disparar en cualquier momento por los dos polos mencionados, que al menor indicio de error, no perdona y arremete de forma desalentadora contra quienes están inmersos en el círculo.

¿Consecuencias?, claro que existen, ya que para realizar todo este embrollo se requiere de ciertos conocimientos y “mañas” (sin fin) para hacerlo efectivo en la realidad y no resulte un gran éxito en lo faccioso.

Sin duda, todo tiene un precio y un costo, no precisamente económico, sino de coordinación y planeación, que justamente ha hecho falta en las tres propuestas presentadas.

Es así como las aperturas de campaña, tienen su grado de importancia y efecto, no por lo que representa en el impacto emocional, si no en muchas ocasiones, por la proyección que pudiera provocar.
A esto habría que anexarle un ingrediente más, puesto que en este evento es donde se presenta (o debería presentar) la planilla que ha integrado el candidato y como se dijo anteriormente, viene a ser un factor determinante de suma o resta de simpatizantes para la causa política.

En toda la región se avizora un gran despliegue ciudadano en pro- de algún partido político; vivas, porras y cánticos se escucharan al unísono de personas que siguen confiando en la forma actual de hacer política, otras esperarán el momento de la jornada electoral para fijar su posición.

En fin, la política es así, lástima que solo sea cada tres o seis años cuando se acuerdan de que existe la ciudadanía, este es un caso más del gran libreto escrita y producida por la clase política del municipio y de la región, para hacernos creer de nueva cuenta, que son ellos la solución al enfrascado problema social que lacera en todas las comunidades istmeñas.

Pero que no se les olvide jamás, que, en tanto sigan haciendo mal su trabajo, la ciudadanía seguirá preparándose para el golpe final a esta arcaica y senecta generación para darle paso a la nueva generación de políticos que mediante su vocación social y no de partido, buscan consagración del gran proyecto generacional en cada comunidad de la región.

Ahí está el llamado.
Mientras; las aperturas seguirán y sin duda el trabajo se tendrá que redoblar, porque la capacidad de convencimiento, simplemente se agoto.

Al tiempo.

viernes, 4 de junio de 2010

DEL REGISTRO A LAS PROMESAS


Después del registro oficial de candidatos a concejales, lo que sigue, es aun más aparatoso, pues viene consigo un gran movimiento proselitista abierto, para tratar de posicionarse en el gusto popular.

Aunque estos movimientos comenzaron ya desde hace buen rato, es hasta luego del registro oficial, cuando dichos candidatos se desenvuelven de manera legal y más directa en las desconfiadas campañas políticas.

En el municipio unidalguense, se sabe que son tres los que aspiran a ocupar el máximo poder político y erigirse como el futuro presidente que ponga en marcha el funcionamiento hacia senderos mejor marcados para alcanzar si bien nos va, el soñado desarrollo. (En teoría así debe ser)

Tres personajes que de entre lo bueno y lo malo, pues han sido electos por sus propias instituciones, quizá como el “mejor” elemento capaz de salir vencedor en esta contienda electoral y con los atributos suficientes como para encabezar estas formulas.

La oportunidad que tenemos como ciudadanos, es la de escuchar los compromisos que se tiene para con la comunidad y así poder emitir un juicio respecto a lo que en la tribuna se dice.

Ojala y la congruencia no se despegue de los discursos políticos que manejen los candidatos, pues lo que bien se dice, bien se debe reflejar en los hechos, .así de simple es la filosofía.

Se espera en su momento que estos tres candidatos acepten debatir abiertamente para exponer sus proyectos y de esta forma darle la facilidad a ala ciudadanía de poder inclinarse por uno u otro, dependiendo claro está, de lo que han preparado entorno a su planeación para enfrentarse al gran desafío de gobernar a esta colectividad.

Es necesario que este tipo de prácticas se den, por salud de los propios electores, y desde luego, marcar un precedente que distinga a la presente acción electoral con las otras que hemos vivido años atrás.

Esperemos a ver qué sucede en el transcurso de estos vociferantes días, y la invitación es que acudan a votar, siempre y cuando tu voto sea a conciencia y sin traer a cuestas el doloroso episodio de haber recibido algún regalito o en su defecto, utilizar tu voto como moneda de cambio.

Estaremos pendientes.