lunes, 29 de marzo de 2010

DEBATIR PARA CONSTRUIR.

Al parecer ya estamos por entrar en la etapa mas burbujeante de la política, hablando de manera local, puesto que en varios municipios de la región en este mes de abril, se definirán los próximos candidatos a alcaldes municipales aunque en algunos, es un secreto a voces los nominados..
Desde luego que Unión Hidalgo también entra en este escenario que pinta muy interesante porque la expectativa que guarda el presente clima electoral cada día se desenvuelve en una actividad parecida históricamente a las demás; es decir, no hay tal expectativa, menos un algo que los diferencié.

Ante tal situación electoral, seria bueno pensar en que los “posibles nominados” a ser los abanderados políticos, aceptaran un debate publico impulsada por algún sector de la sociedad, esto con miras a conocer sus propuestas y compromisos de cara a la ciudadanía.

Un debate amplio y abierto, donde la prensa estuviera presente para la difusión de estos escasos encuentros y desde luego como invitados de honor, la propia ciudadanía.
De esta manera se valoraría la capacidad de cada uno y de esta manera el potencial votante como usted y como yo, tendríamos el suficiente argumento al momento de emitir nuestro sufragio.

Un debate para ir socializando el sistema político e ir enalteciendo el significado de la democracia que en muchas ocasiones se ve rebasada por los formatos que se utilizan en las campañas políticas.

Un debate donde los candidatos escuchen de cerca las necesidades de las colectividades, con la capacidad de ser sometidos al escrutinio y crítica tanto de la ciudadanía como de los medios de comunicación.

Un debate histórico, donde le veamos la cara a estos personajes que en su momento asumirán el gran reto y responsabilidad que representa encausar a una población entera.

Ojala y que la sensibilidad se refleje y se consuma en este proyecto donde el tema principal sea debatir en pro- de mejorar y construir las condiciones urbanas, estructurales y de servicio que doten a estas colectividades del aceite para poner en marcha la maquinaria hacia el desarrollo.

Esperaremos entonces que este proyecto tenga resonancia y despierte el interés de los grupos ciudadanos que en lo sucesivo pretendan encabezar la organización de estos debates.

Al tiempo

viernes, 26 de marzo de 2010

LOS ASPIRANTES.

La lucha por alcanzar el máximo escaño municipal, hace tiempo dio inicio; unos con la buena intención de gobernar para bien de la comuna y otros, con el afán de protagonizar y buscar alguna posición negociada dentro del esquema gubernamental.

Todos con el debido derecho que les asiste, con ideologías y practica política muy particular, han dado mucho de que hablar en la colectividad Gubiña.

Partidos políticos con presencia en la población, simultáneamente dejan que sus aspirantes se desenvuelvan en el escenario municipal para lograr acaparar el mayor número de simpatizantes con el fin de obtener el gallardete institucional de representar en su momento a estas desgastadas dependencias políticas.

PRI, PAN, PRD, PC Y PT, se han sumido en una lucha sin tregua, incluso, en el interior de las propias organizaciones se vive una gran manifestación de poder y dinamismo campal, todo por la nominación anhelada.

Algunos con la experiencia política muy bien marcada, otros con el desgaste que representa la lucha de años sin ser considerados, algunos mas, con el oportunismo e improvisación que representa ser novato en el quehacer político., todos, reafirmo, con el “propósito” de llegar a servir a la comunidad y no a servirse de la comunidad, porque si así fuera aplicado este termino, se perdería el sentido y es obvio que el rumbo nos enfrascaría en mas rezago.

Nombres bien sonados entre los ciudadanos, a continuación enlistamos a los que hasta la fecha se han convertido en los protagonistas de la presente jornada electoral:
Por parte del PRI, C.P. Claritza Ordaz Pineda, C.P. Wilfrido García, Profr. Ulises Escobar Alonso, Profr. Carlos Villalobos Antonio y C. Manuel Montero López.
Del PAN, Lic. Romel Matus, del PT, Ing. José López de la cruz, del PC, C. Florentino Ruiz Fuentes, del PRD, Ing. Vicente Landeta.

Todos aun aspirantes, que se encuentran en la antesala de lograr atravesar el umbral de una posible candidatura, por el momento sin propuestas reales, ni compromisos de cara a la sociedad, al iniciar el embrollo de las campañas sabremos a ciencia cierta de que están hechas dichas propuestas y si los acuerdos se anteponen al gran desafió de comulgar con la unidad al momento de elegir al abanderado de cada partido.

De entre estos personajes en mención saldrá el próximo presidente municipal debido a que así lo estipula el sistema político que nos rige a nivel nacional (muy malo por cierto) sin embargo, el voto de todos deberá ser emitido de manera conciente, sin manipulaciones ni engaños; votar por el ideario de contribuir a que el votado sea la persona que en realidad convenza con sus propuestas y que además, imponga su voluntad de servicio ante todo interés personal.

Hay enormes diferencias, eso hay que reconocerlo, ojala y que cuando estas propuestas salgan a relucir, tomen en cuenta que Unión Hidalgo necesita de su atención y que llegue quien llegue, finalmente el elegido tendrá la enorme responsabilidad de encausar a esta comunidad que vive ansiosa de ser proyectada hacia un futuro mejor.

No lo se, pero es probable que la experiencia sea factor de diferencia.

Al tiempo.

viernes, 19 de marzo de 2010

EL SENTIDO DE LAS ALIANZAS

Se dice que en política todo se vale, supongo que este adagio bien pudiera definir el enorme abismo que día con día va apartando a la clase política de la ciudadanía.
Sin importar ideologías, mucho menos practicas y modelos políticos que históricamente han identificado el proceder de estas instituciones políticas, las famosas alianzas han venido a causar un desbarajuste en estos esquemas, importando solo la ambición del poder por el poder.
¿Donde está entonces el beneficio de estas llamadas alianzas o coaliciones entre partidos?
Tiene usted toda la razón; en ninguna parte, porque los únicos beneficiados son aquellos partidos que no tienen la capacidad electoral de poder alcanzar los puntos porcentuales previstos por la ley para retener su registro, es aquí donde radica el único beneficio; los enormes negocios que llegan a resultar estas empresas políticas a servido a tantos y tantos políticos para “vivir mejor”, lo de menos es que en algunas comunidades del país, literalmente la gente se esté muriendo de hambre.
Otra de las cuestiones de lo estéril que resulta este tipo de uniones y al decir lo siguiente, hago referencia de todos los partidos en general, sin excluir a ninguno; es precisamente en la falta de capacidad para alcanzar acuerdos y lograr que estas alianzas se enfoquen a cubrir y resolver las enormes necesidades que aquejan a las colectividades y justamente usted me dará la razón poniendo como ejemplo lo que en la actualidad vivimos en el estado, es decir, en la mayoría de los municipios donde existe estas alianzas del PRI-VERDE Y PRD-PAN-PC-PT; lo único que sobresale es, el gran bache que representa la desunión entre los partidos coaligados.
Y es que, todos se sienten con derecho de ser ungido por el supuesto trabajo político realizado, dejando entrever la verdadera razón de sus pretensiones.
Aunque en el seno estatal de los partidos se diga lo contrario, la realidad es que estas famosas y bien “negociadas” alianzas, no hacen honor al termino, sino todo lo contrario, porque al menos en esta tierra unidalguense, así nos lo han hecho saber con las primeras acciones emprendidas; ¿que nos espera entonces?, ya que el momento decisivo municipalmente hablando, todavía no llega.
Es así como podemos concluir, que estas alianzas tanto de unos como de otros, simplemente no tiene sentido ni razón de ser, puesto que solo se pretende beneficiar y cobijar a los partidos de poca envergadura en el estado y desde luego, beneficiar a los más cercanos seguidores de cada dirigencia partidista.
Y en todo esta dinámica de las mal llamadas alianzas, de lo último que se habla es precisamente de cómo sacar a las comunidades del atolladero en que se encuentran, los discursos son las mismas de hace seis años, no hay nada nuevo en ellos, las descalificaciones están en primera plana y de las propuestas ni proyectos de estado, nadie se acuerda.
Lo que más importa es sacar al PRI y con todas sus décadas en el poder del gobierno, luego a ver qué pasa, aun a sabiendas que todos son iguales y que se cuecen con el mismo aceite de siempre; la demagogia.
Hace falta en verdad hablar de temas que aquejan a la ciudadanía, inseguridad, pobreza, falta de empleos, oportunidades de desarrollo y tantas cosas más, de esto es lo que hay que hablar en las campañas y dejar de utilizar la vieja práctica de la política emanada de la descalificación.
Qué sentido tienen entonces las llamadas alianzas entre partidos políticos, absolutamente, dicho sentido se perdió desde el momento en que los mismos políticos abalaron estas nefastas unificaciones dando cabida a que en lo sucesivo aparezcan en el escenario, mas y mas partidos políticos sangrando con esto, los impuestos que pagamos nosotros los jodidos contribuyentes.
Al tiempo.

domingo, 14 de marzo de 2010

CANDIDATO POPULAR

Seria bueno pensar en cambiar el sistema estigmatizado que los partidos políticos tradicionales han dejado y elaborado a su conveniencia históricamente en el país.


Digo lo siguiente debido a las prácticas monopolicas que en algunas regiones han sistematizado, contradiciendo a la propia constitución donde señala la prohibición de dichas practicas monopolicas.

Así ha venido operando el sistema político en México, aparentemente democrático, con estereotipos cada vez mas arcaicas y con estilos que atentan contra la dignidad de los ciudadanos y ejemplos hay muchos.

La utopía del candidato independiente es hasta hoy, solo eso, un proyecto irrealizable pues la bendición de este sistema que domina la nación, no le da cabida a este tipo de alternativas.

Es decir, no existe entonces la posibilidad de que algún candidato popular (del pueblo y para el pueblo) pueda en su momento ser considerado a ocupar posiciones muy bien peleas por los partidos políticos y que gracias al monopolio en mención, han sabido degustar del botín que en la actualidad significa el quehacer político.

Todo este asunto, hablando con sinceridad, lo hemos dejado pasar nosotros los ciudadanos, al permitir que grupos de poder empañen la dignidad de nuestro sufragio; la coacción y manipulación del voto por parte de los operadores políticos ,es muestra de este desgajamiento en la conciencia del votante.

Y es que en ocasiones no hay ni ha quien irle, tanto de un color como del otro, aun con sus amañadas “practicas democráticas” de selección de candidatos o por el proceso tradicional de imposición, dan a la ciudadanía, lo “mejorcito que tienen” como si en realidad, ese candidato fuera a resolver los problemas a las colectividades.

Urge entonces, que se le habrá el espacio a los candidatos independientes o populares, es posible que ahí se encuentre la respuesta que ha estado ausente en los partidos políticos, es menester para una lastimada sociedad, elegir libremente quien lo represente; sin la voluntad impositiva de estos grupos políticos que solo han buscado la satisfacción de sus propios intereses y del grupúsculo que lo conforman.

Háganle el siguiente comentario a sus representantes populares si es que tienen la oportunidad de visualizarlos para saber su opinión, o en su caso, pregúntese a usted mismo, del porque tener que votar por alguien que ni siquiera el pueblo conoce y vera que tendrá un sin fin de interrogantes…
La constitución, esta en espera entonces de ser modificada, por salud de todos aquellos que estamos cansados de la misma dinámica política de siempre.

Al tiempo.

martes, 2 de marzo de 2010

LA ESENCIA DE NEXOS

Hubo alguien que me cuestiono del porque el proyecto Nexos, que cual era la finalidad de dicho proyecto y un sin fin de interrogantes que con gusto le fui aclarando.

La decisión de crear este proyecto, fue ha iniciativa de este quien redacta estas líneas, comencé primeramente en buscar un nombre que cobijara todo el sentir y esencia de lo que en él se pretendía realizar; se opto después de tanto buscar, por denominarlo nexos; un termino que significa unión, ligadura a algo o alguien y justamente es lo que se pretende dentro de este ideal, la de lograr unificar criterios, formas de pensar y muchas cosas que nos conduzcan a el bien común, dándole poder al armamento fundamental y eficaz por cierto que poseemos los seres humano y que todos concentramos en la voz.
Un medio donde fluyen infinidad de situaciones que son propulsado por las formas abiertas del pensamiento y de las ideas.

Nexos, el poder de tu voz, ha ido escalando de a poquito pretendiendo llegar a la cima de la esencia por la que fue creado, no solo con el respaldo de un trabajo periodístico, ni con la cobertura que ha logrado en las ondas hertzianas.
Nexos es un proyecto que va más allá y que se ha vuelto en términos reales en ambicioso y atractivo.
Esto ha hecho que vaya unificando y despertando conciencias que luchan por encontrarse con un fin exprofesamente preparado por la revolución de ideales que dignifiquen comúnmente a todos.
Nexos, es mas que un espacio donde se desarrollan análisis críticos y constructivos para beneficio común.
En la medida que todos vayamos construyendo nuestros propios proyectos, bajo esquemas que eleven nuestra calidad moral y de servicio, lograremos paulatinamente ir consolidando el desarrollo colectivo que tanto se ha venido anhelando.
Que nexos como proyecto sea el parte aguas de mas proyectos donde todo transite en el bienestar de las grandes colectividades.

Esta generación ha jugado su ultima carta, refiriéndome en todos lo ámbitos de la comuna, es hora que el relevo esquemático brote ya y no precisamente como reflejo de la existente, si no con ese ideal renovador y que hoy por hoy ha distinguido a la nueva generación representada por la juventud.

lunes, 1 de marzo de 2010

UN INSTANTE AGRADABLE

Hay ocasiones que nos topamos con un buen libro que nos roba la atención y que nos invita a navegar por la ficción entrecortada con la realidad.

Autores muy reconocidos en el orbe; poetas que dejan marcado esa inspiración en un trozo de papel y que a muchos nos encanta apreciar y sin duda nos transporta a sensaciones distintas y encontradas.

Hago la siguiente introducción, debido a que me detuve a leer algunos textos que literalmente me robaron la atención.

Quede totalmente sorprendido en la forma expresiva de esta persona que con tan solo unas cuantas palabras, define en esencia la virtud de una mujer.

Dentro de todo este buen agasajo visual que me di al acariciar letra por letra, palabra por palabra, me fui compenetrando en este gran navío que algunos llaman inspiración.

Y bien, regresando al tema de los poemas leídos, me di cuenta de la gran capacidad sentimental que encierra el ser humano y que se puede poner de manifiesto con solo atreverse a escribir lo que en el corazón se lleva.

Siempre he admirado a esta clase de personas con esta naturaleza, y con dotes innumerables relacionados precisamente a la buena expresión sentimental.

Sin duda todos llevamos algo de poeta en el interior, pues en algún momento hemos sentido la necesidad de escribir o decir algo a alguien o simplemente solo para desahogo de nuestro corazón, como aquel respiro deseado por el que se siente sumamente ahogado.

Admito que falta mucho por descubrir en este mundo tan maravilloso de la poesía, es posible que en otro momento tenga la oportunidad de degustar mis pupilas con un poema como la que acabo de leer, pero mientras ese momento vuelva a sucumbir una de mis tantas aficiones, me quedo con ese buen sabor de boca que dejo en mi, la magistral joya del poema que entretuvo mis ojos, que cautivo mi alma y que en un lenguaje muy subliminal; fue escrita por una bella persona.

A las Vigas con cariño